Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2022

ACTIVIDAD FINAL: EXAMEN

Contesta el siguiente examen empleando cualquier de los 3 métodos usados para resolver ecuaciones de segundo grado. Actividad Final: Examen

Portada

Imagen
Universidad del Valle de México Campus Mérida I.S.C. Manuel Enrique Esquivel Hernández 920145618 Educación Virtual Dr. Allan Araujo Villalobos Actividad 6: Proyecto Integrador Etapa 2: Actividad virtual con el uso de un Blog Junio de 2022 

Matemáticas Simplificadas

  Matemáticas Simplificadas (2.a ed.) [Libro electrónico]

¿Qué es GeoGebra?

Imagen
 

¿Qué es Google Forms?

Imagen
 

¿Qué es IDroo?

Imagen
 

¿Qué es Zoom?

Imagen
 

Secuencia Didáctica

  Secuencia Didáctica: Modalidad con TICs ASIGNATURA Álgebra NIVEL ESCOLAR EMS TIEMPO 4   h BLOQUE 1 TEMA Sistema de Ecuaciones de Segundo Grado COMPETENCIA   ESPECÍFICA Ciencias básicas:  Matemáticas MODALIDAD Online M ediante la plataforma de  Zoom

Introducción

  Para el desarrollo de esté blog se abordará un tema donde el foco principal este puesto en la “Educación virtual” y como las tecnologías de hoy en día juegan un papel extremadamente protagónico en este proceso enseñanza-aprendizaje. Todo ello con el firme objetivo de emplear las nuevas tecnologías dentro de la práctica educativa con base en los fundamentos teóricos y metodológicos correspondientes. 

Conclusión

  La realización de este trabajo fue sumamente complaciente y debo decir que muy enriquecedor, logre plasmar e identificar más prácticamente como es la secuencia didáctica de una clase en línea con ayuda de las TICs, a diferencia de como tradicionalmente las realizaba para una clase presencial y encima de ello, demostrar todo este proceso mediante un blog. Puedo decir ahora que mi práctica docente estará más enfocada a las bases teóricas y las metodologías iniciando por algo tan importante como lo es una planeación para mis clases, ya que a raíz de ello es como se estructura toda una clase, un curso, un semestre, etc. Con el cual se formalizan esos contenidos que serán empleados para educar y sobre todo formar a nuestros jóvenes alumnos.

Referencias

Aguilar Márquez, A., Bravo Vázquez, F. V., Gallegos Ruiz, H. A., Cerón Villegas, M., & Reyes Figueroa, R. (2009). Matemáticas Simplificadas (2.a ed.) [Libro electrónico]. Pearson Education. Recuperado 9 de junio de 2022, de https://www.academia.edu/9325362/Matem%C3%A1ticas_simplificadas_2da_Edici%C3%B3n Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Díaz Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 10 (4). Recuperado de file:///C:/Users/16671/Downloads/105-232-1-PB.pdf Educatina. (9 de junio de 2014). Formación docente: ¿Qué son las Tics? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9aKdUiptkKs

Actividad de finalización

Imagen
Los alumnos se destinan a presentar un examen final en un formulario de Google Forms, donde se les evalúa todo el contenido visto en clases, el cual tiene un valor del 50% y los resultados son almacenados en la nube y se pueden descargar como evidencia.

Actividad de retroalimentación

Imagen
Se realiza una conversación verbal en la cual se cuestiona a los alumnos sobre las aplicaciones del tema y la relación con su vida personal, haciéndolos reflexionar sobre las respuestas que dieron en la actividad de apertura y las que tienen en la actividad de retroalimentación.

Actividad práctica

Imagen
Los alumnos deberán presentar un examen escrito en el pizarrón IDroo con valor del 40% para la evaluación de los métodos vistos en clase. Este pizarrón será descargado como evidencia. -Resolver x^2+4x+4=0

Actividad de desarrollo

Imagen
Con ayuda del pizarrón virtual IDroo y el libro electrónico de Matemáticas Simplificadas se realizan ejercicios de los diferentes métodos para la resolución de sistemas de ecuaciones de segundo grado. Vídeo: Ecuación Cuadrática Esto lo podemos hacer mediante los métodos de: Factorización simple Completando el cuadrado Formula cuadrática Factorización simple Como resolver ecuaciones de segundo grado por factorización? Este método consiste en resolver la ecuación como un producto de binomios, es decir encontrar dos números que multiplicados den como resultado “c” y sumados den “b”. Este método se usa cuando a = 1. Ejemplo: x² + 3x – 18 = 0 Completando el cuadrado Como resolver ecuaciones cuadráticas por el método completando el cuadrado? Para utilizar este método debemos adaptar nuestra  ecuación a la forma ax²+bx+c y que “a” sea igual a 1. Si en nuestra ecuación “a” fuera diferente a 1 tendríamos que dividir toda la ecuación entre “a”. Para resolverla primero hacemos ...

Actividad de valoración

Imagen
En consecuencia, de lo abordado en la actividad introductoria se dispone a realizarse una evaluación oral a los alumnos con valor del 10% a través de la sesión virtual que se lleva a cabo en Zoom y es grabada como evidencia.

Actividad de introducción

Imagen
Empleando gráficas generadas en GeoGebra mediante la guía del profesor, el alumno identifica y aprende los conceptos relacionados a ecuaciones de segundo grado y sus soluciones de forma visual en el plano cartesiano virtual. En está plataforma virtual pueden realizar pequeñas animaciones.

Actividad de apertura

Imagen
Se inicia la clase en Zoom haciendo un sondeo verbal respecto a los conocimientos y habilidades previas de los alumnos, relacionados al tema. ¿Qué son la ecuaciones de segundo grado? ¿En cuantos puntos una ecuación de segundo grado intersecta al eje x? ¿Hay más de una forma de resolver una ecuación de segundo grado? La clase será grabada como evidencia.